6 principales tendencias que definirán la empresa generativa en 2024

Compartir

Los expertos de IDC nos han mostrado los resultados del informe Tech Trends 2024, el cuál revela cómo las organizaciones abordarán la inteligencia artificial, la computación espacial, la seguridad, la soberanía digital y más durante el próximo año

Para preparar a los líderes tecnológicos para lo que vendrá en 2024, la firma global de asesoría e investigación de TI Info-Tech Research Group ha publicado su muy esperado informe tecnológico anual: Tech Trends 2024 . A medida que el panorama tecnológico experimenta una aceleración exponencial, los líderes de TI de todo el mundo se encuentran navegando tanto por las innovaciones transformadoras como por las consideraciones éticas que conllevan. A medida que los límites de las posibilidades tecnológicas se expanden y las implicaciones se vuelven más pronunciadas, TI enfrenta el doble desafío de aprovechar el poder bruto de las tecnologías emergentes y establecer la brújula ética y operativa para la influencia expansiva de la IA. A partir de una encuesta exhaustiva a líderes y expertos en TI, el informe 2024 de la empresa destaca seis tendencias fundamentales centradas en la IA, así como las promesas y complejidades de un futuro integrado en la IA.

El informe Tech Trends 2024 de Info-Tech destaca las seis principales tendencias que definirán la empresa generativa el próximo año.

En este informe Tech Trends 2024, sevprofundiza en la empresa generativa y examinan toda la amplitud de las implicaciones que tienen por delante para las organizaciones como resultado de los efectos disruptivos de la IA generativa. Hay importantes oportunidades que los líderes tecnológicos deben considerar y aprovechar. Esto incluye la creación de nuevos modelos de negocio generadores de ingresos o la optimización de las operaciones existentes. También existen graves riesgos que mitigar, que van desde nuevas actividades regulatorias hasta la protección de la propiedad intelectual.

La IA generativa es un importante punto de inflexión en la era de la TI exponencial, y los CEO tendrán que comprender lo que significa para ellos, esencial si toman decisiones. Los CEO se encuentran en la posición única de navegar la nueva relación entre la organización y la IA, y depende de ellos garantizar que obtenga más beneficios que daños.

La TI exponencial abarca los rápidos avances en inteligencia artificial y aprendizaje automático, así como las tendencias tecnológicas emergentes, la transformación digital y las estrategias vitales necesarias para prosperar en una era de evolución tecnológica exponencial. El marco exponencial de TI de la empresa está diseñado para satisfacer las crecientes demandas de las empresas actuales, enfatizando la promoción de una cultura en la que TI esté integrada no solo como un departamento distinto sino como una fuerza impulsora central, preparada para adoptar nuevas tecnologías, adaptar metodologías y repensar procesos tradicionales.

Los resultados de la encuesta, complementados con investigaciones exclusivas de analistas y perspectivas de expertos, reflejan sentimientos más amplios del mercado y están preparados para guiar las iniciativas de estrategia digital de los CEO para 2024. La firma ha identificado las siguientes seis tendencias tecnológicas centradas en la IA que definirán el próximo año 2024:

1. Modelos de negocio impulsados por IA

La comercialización de modelos de IA se basa en el valor de una predicción precisa. Los creadores de algoritmos entrenan sus redes neuronales para hacer buenas predicciones utilizando una cantidad significativa de datos históricos, agregando a veces comentarios humanos para ayudar a resolver circunstancias especiales. Una vez entrenados, los algoritmos pueden hacer predicciones basadas en nuevos datos. Más recientemente, el sector tecnológico ha pasado de aumentar sus modelos de negocio con predicciones de IA a hacer de las predicciones de IA el producto.

Según la investigación, la mayoría de las organizaciones de TI están haciendo planes para que la IA impulse aspectos estratégicos de su negocio en 2024. De las empresas que eligen invertir en IA antes de finales de 2024, el 66 % espera que la IA tenga un impacto positivo en su empresa, en comparación con el 38 %. de empresas que no invierten en IA. Sólo el 3% siente que se enfrenta a una amenaza existencial por parte de la IA.

Los que adoptan la IA han dicho que la utilizarán en varias áreas estratégicas para finales de 2024: el 77% para análisis e inteligencia empresarial y el 71% para identificar riesgos y mejorar la seguridad, mientras que la mayoría de los escépticos no aplicarán la IA en ninguna de estas áreas. La IA definirá la estrategia empresarial a finales de 2024, según el 68% de los encuestados.

2. Back Office autónomo

La función de TI ha sido tradicionalmente la de autonomizar los sistemas empresariales proporcionando capacidades que permitan a los sistemas autoejecutarse y autorregularse hacia los objetivos de la empresa en nombre de la eficiencia. Con la IA generativa, es posible automatizar una amplia gama de nuevas tareas para alcanzar este objetivo. Los modelos de IA son adaptables y flexibles, capaces de procesar grandes volúmenes de datos no estructurados y proporcionar clasificación, edición, resumen, creación de nuevos contenidos y más.

El informe revela que el 47% de los encuestados están interesados en adoptar nuevas funciones de IA generativa de los principales proveedores, ya sea en acceso beta (17%) o cuando estén disponibles de forma general (30%). La otra mitad es aún más cautelosa: el 37% necesita más información antes de decidir y el 16% pospone las funciones hasta que otras organizaciones las prueben.

Cuando se les preguntó para qué tipo de tareas operativas las organizaciones están más interesadas en usar la IA, el 33% dice que ya la usa para automatizar tareas repetitivas de bajo nivel, y el 45% dice que planea hacerlo en 2024. La investigación también encontró un importante Hay puntos en común entre los adoptantes y los escépticos: ambos están más interesados en automatizar tareas a través de la IA que en aumentar el personal operativo en su toma de decisiones.

3. Computación espacial

La computación espacial promete unir los mundos digital y físico, permitiendo a los usuarios interactuar con contenido digital en el espacio que los rodea. Más allá de las interfaces tradicionales como teclados y ratones, la computación espacial emplea interacciones naturales como gestos, voz y mirada facilitadas por dispositivos como gafas de realidad aumentada o cascos de realidad virtual, como los introducidos recientemente por algunos de los grandes gigantes tecnológicos.

Según la investigación de la empresa, los usuarios de IA están un 42% más interesados en utilizar una interfaz generativa basada en IA que los escépticos. Aproximadamente uno de cada cinco adoptantes ya ha invertido en la realidad mixta, mientras que sólo uno de cada 15 escépticos lo ha hecho. El informe también muestra que las organizaciones que invirtieron o planean invertir en IA tienen más probabilidades de adoptar la realidad mixta, pero la mayor parte de esa inversión aún está en el horizonte después de 2024. Si bien los auriculares recién lanzados pueden

causar sensación entre los primeros usuarios, la mayoría esperará. y vea si la realidad mixta está a la altura de las expectativas. Mientras tanto, los datos indican que explorarán interfaces de IA generativa que conduzcan a más aplicaciones de computación espacial incluso sin auriculares.

4. IA responsable

Los legisladores de todo el mundo generalmente han tardado en responder a las tecnologías emergentes. En los últimos años, ha habido varios ejemplos del enfoque de moverse rápido y romper cosas, donde una empresa ingresa rápidamente al mercado y se preocupa por resolver la situación con los legisladores años después del hecho. Los temores sobre el mal uso o negligencia de la IA rodean su potencial para manipular el comportamiento de las personas utilizando información errónea, causar desempleo masivo o incluso representar una amenaza existencial para la humanidad.

Incluso después de que se aprueben las leyes que regulan la IA, pasará algún tiempo antes de que la IA responsable se regule de manera ejecutable. Sin embargo, las organizaciones que buscan construir o implementar IA deberían mitigar el riesgo de no cumplir con los requisitos de cumplimiento más adelante adoptando marcos de IA responsables ahora.

Según la encuesta Future of IT de Info-Tech, uno de cada tres usuarios de IA dice que el CEO será responsable de la gobernanza de la IA. Otro 17% dice que un comité o grupo de trabajo será responsable, y otro 10% dice que será compartido entre dos o más ejecutivos; cualquiera de estos grupos también podría incluir al CEO. Para uno de cada cinco adoptantes, nadie es responsable de la gobernanza de la IA todavía.

5. Seguridad por diseño

Esta tendencia subraya la integración de medidas de seguridad desde el principio, en lugar de agregarlas como una ocurrencia tardía. Al anticipar las vulnerabilidades e integrar defensas sólidas (algo vital en la era de la IA con sus complejidades inherentes al software), los desarrolladores pueden crear software que sea intrínsecamente seguro. Históricamente, la responsabilidad de la mitigación de riesgos recae en los usuarios debido a las vulnerabilidades del código heredado, lo que requiere parches frecuentes. Este enfoque reactivo no siempre es suficiente, lo que subraya la necesidad de que las organizaciones den prioridad a la ciberseguridad proactiva.

En el entorno actual, la IA aporta nuevos vectores de amenazas con temas familiares. Si no se aborda el problema desde su raíz, las empresas seguirán invirtiendo más y recursos en ciberseguridad.

El informe Tech Trends 2024 muestra que la mayoría de las organizaciones pretenden gastar más en ciberseguridad en 2024, y más de una de cada seis organizaciones planea aumentar su presupuesto de ciberseguridad en más de un 10%. Las principales prioridades para la inversión en ciberseguridad son diferentes para quienes la adoptan y para los escépticos. Los adoptantes califican la concientización sobre la seguridad y la capacitación de su propio personal como el área más crítica en la que invertir, calificándola con una importancia de 4,3/5 en promedio. Los escépticos ven los servicios de terceros (como la detección de intrusiones 24 horas al día, 7 días a la semana) como la máxima prioridad, con una calificación de 4,1/5 en promedio.

6. Soberanía digital

La soberanía digital, particularmente en el contexto de los datos, se está volviendo cada vez más primordial en la era de las tecnologías avanzadas. A medida que las tecnologías de IA generativa se entrenan raspando la web para compilar conjuntos de datos masivos para sus modelos, surgen preguntas sobre quién realmente posee, controla y tiene derechos sobre esos datos.

A medida que los tribunales y los legisladores se ponen al día con las nuevas capacidades de la IA generativa, las organizaciones se preguntan cómo proteger sus datos y aspectos clave de su identidad digital, incentivándolas a establecer infraestructuras e implementar protecciones que preserven su soberanía digital y eviten la IA de terceros. del entrenamiento con sus datos.

Adelanto a la publicación del informe

El nuevo informe de tendencias informará el próximo lanzamiento importante de la industria de la empresa, el próximo informe CIO Priorities 2024. Este recurso, que se publicará a principios de 2024, profundizará en las capacidades recomendadas que ayudarán a las organizaciones a responder a cada tendencia emergente.

Noticias relacionadas

Tienda online responsiva

Tu tienda online debe ser responsiva.

¿Qué significa esto? Muy sencillo, tu tienda online debe funcionar correctamente tanto desde un ordenador como desde un móvil y una tablet. Parece algo secundario,

Scroll al inicio