Es año electoral y, como cada vez que eso ocurre, la política pasa a convertirse en un escenario sobre el que todos y todas ponemos el foco. El último domingo de mayo tuvieron lugar las elecciones municipales, las que deciden cuáles van a ser los gobernantes que tengamos más cerca. Y lo cierto es que fueron muchas las medidas y las propuestas que los diferentes partidos políticos pusieron encima de la mesa con el objetivo de convencer a cuanta más gente mejor y conseguir de ese modo que depositara su confianza en ellos. Los resultados habrán sido diferentes en función de cuál sea nuestro color político, pero la manera de proceder es la misma.
Obviamente, han sido muchos los factores que han determinado los resultados finales y, a lo largo de todos estos párrafos, vamos a intentar comprender cuáles han sido los más determinantes. Es verdad que, dependiendo del municipio, pueden existir variaciones, pero lo cierto es que en la mayoría de las situaciones, esos factores han sido bastante comunes.
- La gestión de la pandemia, que marcó totalmente la legislatura anterior, ha sido uno de los más definitivos. Si se apostó por la seguridad de los ciudadanos y se consiguieron evitar grandes contagios, los partidos que ostentaban las distintas alcaldías tenían mucho ganado.
- La política social derivada de la pandemia, entre las que destacan la emisión de subvenciones a personas, familias y negocios que se habían visto afectadas de una manera espectacular por el coronavirus.
- El cuidado de las instalaciones municipales, como lo pueden ser los polideportivos o los auditorios, es vital porque lugares así, que son usados para un buen número de acciones, son de los más concurridos del municipio.
- Finalmente, destacamos la limpieza viaria, que es una de las cuestiones que, en caso de no realizarse, genera una mayor incomodidad entre unos vecinos y vecinas que se pueden ver afectadas por la insalubridad que provoca esa falta de limpieza e higiene en las diferentes calles de nuestros pueblos y ciudades.
Queremos hacer incidencia especialmente en lo que tiene que ver con el último punto, el de la limpieza viaria. Se trata de una de las claves para garantizar la calidad de vida de los vecinos y vecinas del municipio y que nunca debe faltar si lo que queremos es ganarnos la confianza de la gente de tal modo que nos puedan votar en las próximas elecciones. No es fácil conseguirlo, hay que trabajar muy duro e incluso es posible que apostando por esa limpieza viaria y los demás puntos de los que hablábamos antes no lo consigamos, pero está claro que, siguiendo estas cuestiones, es mucho más fácil conseguir apoyos.
Hay que tener en consideración el bienestar de los ciudadanos cuando nos presentamos a una campaña política municipal y eso depende de muchas cosas. Necesitamos ofrecerles un entorno idóneo para realizar su proyecto de vida y lo cierto es que la limpieza viaria es una de las maneras que más les pueden ayudar a ello. Nos cuentan desde Stocknet Vallès expertos en productos de limpieza de todo tipo, que, a lo largo de los primeros meses de este año, numerosos ayuntamientos adquirieron material para potenciar todo lo que tenía que ver con la limpieza vial, sabiendo que este era uno de los asuntos sobre los que está depositada una mayor atención por parte de la ciudadanía. Del mismo modo, en épica estival se nota un aumento notable de compras, por parte de los mismos ayuntamientos, de tratamientos de agua para piscinas municipales.
Varios ejemplos concretos que muestran la relevancia de la limpieza viaria
Hay muchos ejemplos que ponen de manifiesto que la limpieza viaria es fundamental para la salubridad de nuestros pueblos y ciudades. Os vamos a hablar de dos casos como los de Almería o Benidorm.
- En la capital almeriense, trabajadores de limpieza denunciaron ante el ayuntamiento la falta de medio centenar de vehículos y maquinaria, algo que a su juicio estaba teniendo un impacto de lo más negativo en la higiene de la ciudad.
- En lo que respecta a Benidorm, haremos referencia a una noticia que vio la luz en la web Benidorm.org y que manifestaba que la localidad había incrementado en 51 personas su plantilla para hacer frente a la suciedad ocasionada especialmente durante los meses de verano. También se habían incrementado los materiales y los recorridos que realizaban los operarios de este cuerpo.
En el primero de los casos que hemos visto, se puede decir que jugó una mala pasada para el Ayuntamiento de Almería. En el segundo, está claro que el de Benidorm mejoró su popularidad. Y es que la higiene de las calles es algo que nunca ha de faltar en ninguna ciudad o pueblo. Es una tarea primordial. Si se genera algún problema al respecto, debe ser solucionado en el acto sin que exista ningún atisbo de duda y sin que deba existir un procedimiento demasiado largo para que se efectúe dicha corrección. Hablamos de un asunto básico para la felicidad de la gente. Y está claro que, si no cumplimos con él, no vamos a poder aspirar a conseguir la mayoría en el Pleno municipal.