Descubre cómo funcionan las placas de corte láser y por qué su uso ayuda al medio ambiente.

Compartir

¿Alguna vez has oído cómo funcionan las máquinas industriales de corte láser? ¡Son increíbles! Las máquinas de placas de corte son capaces de hacer un trabajo prácticamente perfecto y pesado, aliviando una gran carga de trabajo a muchísimas personas. Además, por si fuera poco, también son buenas para el medio ambiente.

¿Quieres conocer más acerca de ellas? Si es así, no te pierdas este artículo; podría ser más interesante de lo que imaginas.

¿Qué son y cómo funcionan?

Una máquina de corte láser está formada por un equipo industrial que utiliza un gran rayo láser para cortar, grabar o marcar materiales diversos, incluyendo metales, plásticos, madera, cuero, y tela, entre otros.

El funcionamiento básico de esta máquina implica la generación de un rayo láser altamente concentrado y su enfoque sobre el material que se quiere cortar, grabar o marcar. Este rayo láser puede tener diferentes intensidades y longitudes de onda según el tipo de material que se esté procesando; una vez que el láser toque el material, funde, quema o vaporiza la zona deseada, permitiendo así realizar cortes precisos con total confianza.

Asimismo, para cada tipo de material con el que se desea trabajar, existe un tipo de máquina de corte diferente, distinguiendo entre las siguientes:

  1. Máquinas de corte láser CO2: estas máquinas funcionan con un láser de dióxido de carbono para cortar materiales no metálicos como madera, acrílico y tela.
  2. Máquinas de corte láser de fibra: utilizan un láser de fibra óptica para cortar materiales metálicos, como el acero inoxidable, el aluminio y el acero al carbono.
  3. Máquinas de corte láser de cristal: las máquinas de corte láser de cristal utilizan un rayo láser para realizar cortes precisos y grabados en cristal. Estos láseres suelen ser de baja potencia y se centran en crear patrones o diseños detallados en lugar de cortes profundos.

Además de ahorrar trabajo, son buenas para el medio ambiente.

Una de las razones por las cuales el corte láser es considerado una opción respetuosa con el medio ambiente es sin duda su eficiencia energética. En comparación con métodos de corte tradicionales, el corte láser requiere menos energía para lograr resultados similares o superiores a los que solemos estar acostumbrados.

¡Esto es muy bueno! Recordemos que la eficiencia energética es muy importante, sobre todo desde un punto de vista empresarial, ya que las grandes maquinarias suelen requerir mucho gasto de luz y esto acaba afectando negativamente al medio ambiente (y a la economía, si bien todo hay que decirlo). Gracias a la precisión del rayo láser se minimiza el desperdicio de material, ya que sólo usa la cantidad de energía necesaria para procesar y desechar residuos.

Además, muchas empresas, incluidas aquellas especializadas en corte láser han invertido en tecnologías que optimizan el consumo de energía durante la operación de sus equipos, y esto lo saben bien los profesionales de TECOI. Gracias a esta inversión, no sólo disminuyen los gastos operativos de cada trabajo, sino que también se consigue un impacto positivo en la huella de carbono durante la fabricación.

¡Y esos no son los únicos motivos por los que estas máquinas son buenas para el medio ambiente!

El corte láser también implica un mejor uso de los materiales de fabricación, ya que la precisión milimétrica del láser minimiza los desechos y permite aprovechar partes del material, aunque sean pequeñas. Si no fuera tan preciso, la empresa tendría que enfrentarse a errores y pérdidas de productos y materiales adquiridos para realizar los cortes o marcas, y esto sin duda supone una carga económica y operativa para la empresa difícil de remontar. Sin embargo, como puedes imaginar, esto no se acaba convirtiendo en un solo problema para la empresa en sí misma; el medio ambiente también sufre con estos deshechos y con este gasto de energía.

Gracias a su capacidad de realizar cortes difíciles con gran eficacia, pueden aprovechar al máximo cada hoja de material, reduciendo la necesidad de desechar grandes cantidades de residuos.

Para acabar, es importante destacar que las empresas comprometidas con la sostenibilidad suelen implementar prácticas de reciclaje de residuos generados durante el proceso de corte láser ¿lo sabías? Y es que la reutilización de estos materiales es un medio de reciclaje o de economía circular, contribuyendo así a la conservación de recursos y disminuyendo la presión y almacenaje de los vertederos.

Ahora que conoces su funcionamiento y su eficacia, sabemos que no volverás a pensar en las máquinas de corte de la misma manera. Sin duda alguna, son un gran avance en nuestra sociedad, tanto para nuestro ritmo de trabajo y eficiencia como para el medio ambiente ¿hay algo mejor que eso?

Noticias relacionadas

Tienda online responsiva

Tu tienda online debe ser responsiva.

¿Qué significa esto? Muy sencillo, tu tienda online debe funcionar correctamente tanto desde un ordenador como desde un móvil y una tablet. Parece algo secundario,

Como funciona una farmacia online

En la era digital actual, la tecnología ha transformado numerosos aspectos de nuestras vidas, incluida la forma en que accedemos a los productos y servicios

Scroll al inicio