La salud dental es uno de los aspectos que el ser humano no puede dejar nunca de lado… y parece que, poco a poco, nos empezamos a dar cuenta de ello. Hay que reconocer que no hemos sido un país en el que la salud dental haya sido una prioridad. España no se ha caracterizado por situarse a la cabeza del ranking de países en los que la población ha apostado por esto. De hecho, hemos estado alejados tradicionalmente de las primeras plazas en lo que ha tenido que ver con esto.
El caso es que, en el interior de nuestras fronteras, se han ido levantando clínicas dentales con el paso de las décadas. Lo que sí podemos decir es que contamos con una gran cantidad de profesionales en lo que tiene que ver con este campo. Lo que ocurre, por tanto, es lo que señala esta noticia de The Objective: que hay una paradoja que coloca a España como un país en el que hay más y más dentistas, pero en el que nadie los visita. Y la verdad es que nos encontramos ante un problema de primera magnitud si nos paramos a pensar en eso.
Como es lógico, las clínicas dentales se han puesto manos a la obra para intentar paliar todo lo que tiene que ver con este tema. El objetivo principal es que la ciudadanía no espere a tener grandes problemas dentales para ponerse en manos de los profesionales. Y es que esa no es la mejor opción para mantener un óptimo estado de salud desde el punto de vista dental. No cabe la menor duda de que la mejor manera de construir una boca sana es acudiendo al menos una vez al año al dentista, de tal modo que se pueda llegar a prevenir la aparición de cualquier problema antes de que nos provoque problemas de un enorme coste económico y físico.
Hacer marketing y publicidad es la manera por la que las clínicas dentales han apostado de cara a mejorar la conciencia de la gente en lo que tiene que ver con el mantenimiento de una buena salud dental. Hablar abiertamente de lo que puede suceder en nuestra boca si no la cuidamos y establecer patrones por los cuales se puede evitar ese tipo de problemas es lo que han procurado esas clínicas en sus estrategias publicitarias a fin de conseguir una mayor visibilidad en el entorno digital.
Hacer marketing de una manera digital y realmente eficaz en la actualidad para una clínica dental es algo relativamente fácil si tienes muchas cosas de las que hablar. Dotar de contenido a una actividad como esta es algo necesario para llegar a la gente y posicionarse entre las primeras páginas de los buscadores principales. Hemos realizado un análisis de la web de la clínica dental Mesiodens porque es una de las que mejor clasificación de contenidos y descripción de sus decenas de tratamientos tiene, lo que sin duda les habrá reportado a sus profesionales la reputación y la visibilidad que andaban buscando.
Una página web organizada puede tener una ingente cantidad de beneficios, pero el principal de todos ellos es que el posicionamiento orgánico que proporciona a la organización en términos digitales es brutal. Y eso es sinónimo de popularidad porque, cuando una persona necesite acudir a un dentista, va a buscar en Google una que le proporcione confianza y la que trabaje bien los contenidos de su página web va a aparecer de las primeras. La incidencia que eso tiene en materia de facturación para la entidad es muy grande y ese es el motivo por el que cada vez más gente está apostando por aumentar su inversión en marketing digital.
En el caso del que os estábamos hablando más arriba, hay que decir que hay varias cosas que se han hecho bien. Hablar de las instalaciones de las que se disponen es básico para demostrar que se dispone de una tecnología puntera y hacerlo del equipo es un modo de mostrar transparencia y cercanía. Ni que decir tiene que dedicar una pestaña para todos y cada uno de los tratamientos de los que se dispone también es una gran idea, especialmente si estos son muy numerosos, como es el caso.
No olvidemos la importancia de las redes sociales… y de hacer anuncios
Uno de los canales más eficaces en lo que tiene que ver con el marketing digital es el que componen las redes sociales. Sin duda, son canales óptimos para difundir una actividad porque son aquellos en los que la gente suele pasar mucho tiempo a lo largo de su día a día. No hay que desaprovechar la oportunidad que ponen las redes sociales ante nosotros porque, como seguramente hayáis escuchado alguna vez, son elementales ya no solo para conseguir que muchas personas sepan que existimos, sino también para conseguir que esas personas se vinculen con nosotros, que se conviertan en fans de nuestra marca.
En este sentido, los anuncios que podamos hacer en herramientas como Google Ads también son muy importantes. El motivo tiene que ver con que esos anuncios van a ser consumidos por personas que forman parte de nuestro público objetivo: personas, en este caso, a las que les interesa cuidar de su salud dental y que se encuentran físicamente cerca de nuestro establecimiento. El valor que eso tiene es máximo y tiene un impacto directo en la cantidad de personas que, como mínimo, se plantea acudir a una clínica dental.
Gracias a las dos cosas de las que hemos hablado en los dos párrafos anteriores, parece que estamos construyendo una sociedad en la que la salud dental está empezando a dejar de ser un tema del que nadie quiere hablar para pasar a ser una prioridad en muchos casos. Las clínicas dentales que hacen marketing de la manera en la que hemos descrito han hecho posible esto, que en la conciencia de la gente haya presente un tema como el relacionado con el mantenimiento de una buena salud dental.
Ahora vamos más al dentista que antes
Cuando las cosas se hacen bien, aparecen los buenos resultados. Y esto es lo que podríamos decir que ha venido pasando en el sector dental español en los últimos años. Hay muchas cosas de las que congratularse.
Una información de la página web del diario 20 Minutos indica que, en 2023, los españoles habían acudido más al dentista, lo que sin duda es la noticia que todos estábamos esperando y que pone de manifiesto que estamos en un momento en el que valoramos más que nunca el hecho de tener una salud dental de calidad. Y es que eso es algo que tiene un valor realmente grande si tenemos en cuenta todos los calvarios por los que tenemos que pasar si presentamos dolores en una o varias de nuestras piezas dentales.
El hecho de que vayamos más al dentista que antes está directamente relacionado con el buen marketing que se ha hecho desde el sector en los últimos tiempos. Nada sucede por casualidad en esta vida y mucho menos en el ámbito de los negocios y las empresas. Está claro que la modernización en la manera de comunicar y de presentarse en sociedad por parte de una empresa ha tenido mucho que ver en el hecho de que se haya podido conseguir una mejora de visibilidad y en que se haya podido hacer de nuestro país un sitio mejor desde el punto de vista de la salud dental.
Hay que seguir por esta senda. Una de las cosas que estamos consiguiendo con todo lo que tiene que ver con la realización de estrategias de marketing para clínicas dentales es que la gente se esté empezando a habituar a cepillar sus dientes y a acudir al dentista al menos una vez al año. Eso tiene una gran cantidad de ventajas para las personas que se encuentran interesadas en un asunto como del que estamos hablando y que van a ver reducido de una manera evidente el número de problemas que sus piezas dentales les dan.
Tanto niños como adultos se han sumado al cuidado de sus dientes. Y esa es una noticia que debemos celebrar y que, desde luego, va a hacer posible que España empiece a ser una referencia en todo lo que tiene que ver con el mantenimiento de la salud dental. Es algo de lo que nos tenemos que empezar a enorgullecer y que muestra que estamos en el camino correcto.
Un simple hábito como el de cuidar de nuestros dientes va a terminar reforzando de una manera muy poderosa nuestra calidad de vida. Una vez que cuidemos de nuestros dientes, empezaremos a notar cosas como que no sufrimos dolor al comer, al beber, al hablar o incluso al respirar. Imaginaros lo que tiene que ser sufrir dolores en acciones que son tan habituales a lo largo de todos y cada uno de los días de los que se compone nuestra vida.