El espacio de trabajo es el lugar donde más tiempo pasamos después del hogar, y los compañeros y compañeras que nos rodean, con el tiempo, acaban convirtiéndose en grandes amigos. Sin embargo, no siempre ocurre de esta manera, algunas veces, los trabajadores experimentan desencuentros con la plantilla que pueden ocasionar problemas como la marginación, el bullying, el acoso o el maltrato por parte de uno o varios miembros del grupo. De hecho, es más frecuente de lo que se cree y, según un estudio realizado por miCVideal a más de 1000 encuestados, el 79% de los trabajadores ha experimentado o sido testigo de una situación de acoso laboral, siendo los tipos de acoso más comunes, por orden de número: la humillación o desprecio regular, la difusión de rumores negativos, la situación de que alguien interfiera en el trabajo propio, la recepción de mensajes, emails o llamadas agresivas, y el sabotaje. Y las mujeres son las víctimas principales.
Como es evidente, este tipo de circunstancias afectan, entre otras cosas, a la salud mental o física de tus trabajadores, a la mala coordinación del trabajo en equipo, o al apoyo mutuo de la plantilla; empeorando, con todo ello, la productividad y el buen funcionamiento de la empresa. De esta manera, se torna imprescindible que, desde la dirección se establezcan estrategias eficaces creadas específicamente con el objetivo de evitar el riesgo de acoso, bullying o maltrato entre los trabajadores de la empresa. ¿Crees que necesitas aplicarlas? En este post, te daremos algunos consejos y herramientas para lograrlo.
Deja clara tu política de tolerancia cero hacia este tipo de comportamientos en todo momento
Te recomendamos que escribas una política de tolerancia cero hacia comportamientos de bullying, acoso o maltrato, y te asegures de difundirla correctamente a través de material impreso como folletos o carteles, que puedes colocar por el espacio de trabajo; pero también, a mayores, se lo envíes a tu plantilla individualmente por correo electrónico o incluso organices sesiones informativas sobre la materia. Es importante que todo el mundo tenga claro que se trata de comportamientos inaceptables que serán penalizados con consecuencias reales.
Establece claramente las penalizaciones, y cumple con ellas sin excepciones
No todos los problemas que se pueden dar en una empresa tienen el mismo castigo. Si se ha dado una situación puntual en la que dos trabajadores o trabajadoras han tenido algún desencuentro o discusión, puedes empezar por dar un aviso. No obstante, si la circunstancia se repite, o si consideras que lo que ha pasado es demasiado grave, deberás tomar medidas drásticas. En este sentido, los castigos pueden ir desde la suspensión temporal de sueldo, hasta el traslado de departamento, el despido o la denuncia a las autoridades oficiales. Sea cual sea el veredicto, es importante que cumplas con la penalización independientemente de tu relación con el agresor/a o de su importancia dentro del rango de la empresa.
Facilita un servicio de denuncias
Un servicio o canal de denuncias es una herramienta que sirve para facilitar un ambiente ético y seguro en la empresa. Permite que los empleados puedan denunciar malos comportamientos o situaciones incómodas de forma confidencial. Además, en determinadas empresas es algo obligatorio. Tal y como informan los especialistas de Track People, todas las empresas y organizaciones de más de 50 empleados, deben incorporar un canal de denuncias para cumplir con la nueva normativa en España.
Muestra apoyo a las víctimas desde la dirección y crea espacios de comunicación directa
Además de facilitar un canal de denuncias, o en el caso de que tu empresa no tenga muchos empleados, es importante que muestres personalmente tu apoyo a las víctimas desde la dirección y crees espacios de comunicación directa donde los trabajadores y trabajadoras puedan expresar sus preocupaciones y miedos.
Incluye programas de sensibilización
Uno de los grandes problemas de la sociedad actual es la falta de concienciación sobre los peligros del bullying, acoso o maltrato. La desinformación es un problema que juega en contra de las víctimas y de los ejecutores. Por este motivo, sería de gran ayuda que, desde la dirección de las empresas, se incluyesen programas de sensibilización para educar a la plantilla en estos temas.
Estos son algunos consejos para que en tu empresa se respire un mejor ambiente de trabajo y para evitar situaciones desagradables que terminen en problemas de salud para tus trabajadores e incluso para ti. Recuerda que también puedes facilitar información sobre los beneficios de la terapia a quien haya sido víctima de acoso, bullying o maltrato, puesto que la ayuda psicológica podría ayudar a gestionar mejor sus emociones y sentirse mejor. ¡Muchas gracias por tu labor!