La bandera de España, ¿Cuál es su significado?

Compartir

La bandera de España y las banderas nacionales en general cumplen la función de representar a cada país, así como a sus ciudadanos y al propio gobierno. Estas razones la convierten en un objeto simbólico que se usa en actos oficiales como elemento representativo de los distintos países. En el caso de nuestro país, España, la bandera se caracteriza por sus colores rojo y amarillo, además de por su largo recorrido histórico. La Constitución Española establece los colores y la medida de la bandera de España en su artículo 4.1. Además, incluye otras leyes que regulan su uso. Si quieres saber más sobre el significado de la bandera, no te pierdas este artículo donde te contamos todo lo que necesitas saber acerca de ella.

¿Cuál es el significado y origen de la bandera de España?

Desde Fábrica de Banderas, empresa especializada en la fabricación de banderas baratas, personalizadas y de primera calidad, reconocidas en el sector, nos explican que la bandera de España se remonta al reinado Carlos III entre los años 1759 y 1788. Durante esos años, existían tres símbolos oficiales que representaban el imperio, la bandera real, las militares y el pabellón de la Marina. Pero había un problema y es que se utilizaban elementos blancos en las banderas que generaba confusión en las expediciones marítimas que llevaban a cabo los buques de guerra. En este momento, el ministro de Marina, Antonio Valdés Bazán, tomó cartas en el asunto, proponiendo la creación de varios modelos de bandera, entre las cuales el Rey eligió dos: una que distinguía la Marina de Guerra y otra que contenía la Corona de Castilla para la Marina Mercante. Estas banderas se extendieron por los castillos y por otros territorios. Fue así como la bandera se extendió más allá de la Marina y llegó al Ejército de Tierra en 1843 con las franjas rojas y la amarilla.

En la II República Española, el Gobierno provisional introdujo la banda morada en la bandera. Pero tras el estallido de la Guerra Civil en 1936, se restableció la bandera rojigualda, es decir, la bandera de España con las franjas rojas y la amarilla, mediante la firma de un decreto el 29 de agosto de 1936. Después, en 1939, cuando Francisco Franco llegó al poder, se impulsó definitivamente la insignia, estampándose el águila de San Juan.

Con la instauración de la Democracia Española, el Rey Juan Carlos I cambió el reglamento franquista por el Real Decreto 1511/1977, que regulaba banderas y estandartes, insignias, guiones y distintivos.

El significado de los colores de la bandera de España

El artículo 4.1 de la Constitución Española dice que “la bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas”.

Respecto al significado de los colores de la bandera de España, existen varias teorías. La más popular es la que afirma que el color rojo representa la sangre derramada por los españoles en sus conquistas y defendiendo la patria. Por otro lado, el color amarillo simboliza las riquezas que se obtuvieron en las conquistas.

¿Cuál es el significado del escudo de España?

La corona que forma parte de la bandera española, que se conoce popularmente como “el timbre” simboliza la monarquía española. Las columnas que tiene a cada lado con el lema “Plus Ultra” significan en español “Más Allá”, representando las columnas de Hércules. En la parte superior de cada columna hay una corona, representando el pasado histórico del sacro Imperio y reino del país.

En la parte central del escudo de España se observa una imagen de los cuarteles que simbolizan los reinos medievales de España. El castillo es el primer cuartel y simboliza el reino de Castilla. El león rampante coronado representa el reino de León y, las barras de Aragón simbolizan o representan la corona de la provincia de Aragón. Por último, las cadenas representan el reino de Navarra y la granada el Reino de Granada. En el centro del escudo hay flores de lis que simbolizan las armas de la rama de la dinastía española y los Anjou de la Casa de Borbón. Esta es la rama española de la Casa Borbón que se inició con el reinado de Felipe V en el año 1700.

Curiosidades sobre la bandera española

Además de haber aprendido el significado de la bandera española, te contamos una serie de datos curiosos que seguro te parecerán muy interesantes, son los siguientes:

  • Conforme a la Ley 39/1981 de la Constitución española, “la bandera de España representa y simboliza la nación. Es el signo de la soberanía, independencia, unidad e integridad de la patria que representa los valores superiores que se expresan en la Constitución”. El resto de los significados, suelen ser teorías que se basan en especulaciones de carácter histórico.
  • En la II República, la bandera de España tuvo una franja de color morado que después se eliminó. Con este color morado lo que se buscaba era reconocer al pueblo de Castilla como parte del nuevo Estado.
  • Sin embargo, la Primera República Española, en el año 1873, no alteró los colores de la bandera española, lo que sí se eliminaron de los escudos, fueron todos los símbolos reales de la monarquía.
  • La bandera de España fue oficializada como bandera nacional en el año 1843, aunque durante el reinado de Isabel II, la rojigualda, tal y como la conocemos hoy, tenía gran popularidad, sobre todo como símbolo en la Guerra de la Independencia, cuando el pueblo la usaba en su contienda contra los franceses.
  • La evolución de la actual bandera de España nunca sufrió tantas modificaciones como ocurrió con el escudo nacional.
  • Durante la Primera República, existió una propuesta para cambiar la rojigualda por una nueva bandera tricolor, en concreto, roja, blanca y violeta, pero al final no se llevó a cabo.

Esperamos que con este artículo sobre la bandera de España, te haya quedado claro cuál es su significado y origen.

Noticias relacionadas

Como funciona una farmacia online

En la era digital actual, la tecnología ha transformado numerosos aspectos de nuestras vidas, incluida la forma en que accedemos a los productos y servicios

Scroll al inicio