La consultora Reputation Institute durante la presentación de su estudio anual RepTrak España 2016, explicó que el fabricante de automóviles BMW, la tecnológica Google y el fabricante de productos de línea blanca BSH encabezan el ranking de las empresas con mejor reputación de España.
El ranking lo integran, además de BMW, Google y BSH, las siguientes empresas: Samsung (79,5 puntos), Daimler (Mercedes-Benz) (79,3 puntos), Sony (78,9 puntos), Nintendo (78,6 puntos), Adidas (78,5 puntos), Grupo Bimbo (78 puntos) y Danone (77,9 puntos).
BMW, Google y BSH tiene un nivel de reputación de ‘Excelente’ (más de 80 puntos), mientras que las otras empresas tienen un nivel ‘Fuerte’ (70-79 puntos).
«El éxito de las compañías en un mercado global e interconectado depende de su capacidad para construir y defender relaciones de confianza con los accionistas», comentó Fernando Prado, socio director de Reputation Institute Iberia y Latinoamérica.
«Hoy en día, a las compañías les resulta muy difícil diferenciarse solo mediante sus productos. En Reputation Institute hemos confirmado que más del 60% de la decisión de compra, por ejemplo, depende de las percepciones que se tiene de la empresa, de los valores que transmite Por eso es tan importante esta conexión emocional de las empresas con su públicos. Es lo que han conseguido las empresas del ‘top ten’ de este año», añadió.
Mantener el nivel de reputación resulta mas complicado, ya que únicamente siete de las diez primeras compañías de 2015 repitieron en 2016 en el ‘top ten’.
Así, BMW, Google y Adidas suben un puesto cada una, mientras que Samsung y BSH lo hacen cuatro y siete puestos , respectivamente.
Sin embargo, Sony, que en 2015 encabezó el ranking, pierde cuatro puestos, dos menos que Danone. Por su parte, Mercedes, Nintendo y Grupo Bimbo se estrenan en el ranking de ese año.
Según el informe, las 50 empresas del ranking tienen al menos una reputación ‘Fuerte’. Para conseguir esa reputación es importante los esfuerzos corporativos para satisfacer las expectativas de sus accionistas.
Para la realización del estudio se entrevistaron a 8.084 consumidores y el total de empresas analizadas es de 290.
En el año 2019 según el informe que elabora Merco, Inditex ocupa el primer puesto en el ranking de empresas con mejor reputación en España. Le siguen Mercadona, que mantiene su segunda posición y Repsol, que salta del quinto al tercer lugar.
Santander ocupa el cuarto puesto, Telefónica pasa de la sexta a la quinta posición y BBVA pasa del cuarto al tercer lugar. Caixabank, en sexto lugar, seguida de Grupo Social Once, Mapfre e Ikea.
«Siete de las 10 que están en el Top10 siguen y hay tres que después de 19 años ya no están», señala Manuel Sevillano Bueno, director general de Merco.
De las 100 empresas seleccionadas, «hay ocho empresas de alimentación, 8 financieras y 6 aseguradoras», indica el director de Merco.
Para elaborar este ranking se ha tenido en cuenta la ética, los resultados económicos financieros, la dimensión internacional de la empresa, la calidad de la oferta comercial y el talento.
«Hay 15 nuevas incorporaciones en el ranking entre las que destaca Petra Axdorff, de Ikea, que se sitúa directamente en el puesto 29», comenta el director general de Merco.
Hace unos días nos pusimos en contacto con la empresa Sky Reputation, para saber más sobre este tema. Estos profesionales nos aportaron datos muy interesantes, ya que gracias a ellos descubrimos que los consumidores valoran la calidad de la oferta, la innovación, la relación calidad-precio, la responsabilidad corporativa y la confianza empresarial.
La reputación consiste en las percepciones de que tienen de nosotros, y pueden ser buenas o malas. Los expertos explican que la reputación se construye a través del trabajo que desempeña la empresa, de la comunicación y de lo que dicen de nosotros.
«Por otro lado, tener mala reputación provoca de alguna manera que la gente no confíe en ti. O en el caso de que un negocio, si tiene mala reputación, supone un riesgo para su éxito», informa el periódico digital Okdiario.
Se pierde cuando la empresa hace mal el trabajo, no sabe comunicar lo que hace bien y los consumidores hablan mal de la compañía.
Además, las empresas que mejor tratan a sus empleados son más rentables al ser consideradas las mejores para trabajar. También deben evitar los comportamientos no éticos y es importante que muestren la información de manera transparente.
Hay otras dimensiones que determinan esa reputación, como el entorno de trabajo, los resultados financieros, el liderazgo, la calidad del producto, la atención al cliente…
Es aconsejable que la empresa conozca lo que se dice de sus productos en las redes. Es fundamental formar a los trabajadores para que usen correctamente las redes sociales.