Si tienes un bar, estos son los mensajes de marketing que tienes que conocer

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Solo hay que mirar a los medios de comunicación para comprobar que eso de abrir restaurantes o bares está de moda. La verdad es que muchas veces no entiendo cómo hay valientes, porque ese es su nombre, que pese a lo duro que es la hostelería deciden meterse en ella. Solo hay que ver que ahora mismo mucha gente no quiere trabajar en ella.

Atrás quedan esos tiempos en los que nuestros padres incluso hacían doblete. En mi caso, recuerdo que mi padre trabajaba por el día de comercial y por la noche ponía copas en los bares. Incluso en la temporada de verano también hacía de extra en las bodas y comuniones. Pero claro, ahora todo esto ha cambiado mucho. Lo que no se entiende es que con los datos de parados que hay en España, el sector de la hostelería esté clamando mano de obra. Pero bueno, esa es otra historia.

Seguimos con lo de montar un bar o un restaurante en España. Son valientes porque encima vivimos en un país donde es casi imposible eso de poder emprender sin tener que enfrentarte  a cientos de problemas. Desde los tramites burocráticos hasta un montón de papeleos y de impuestos que hay que pagar. Pero si ya has decidido dar este paso, te vamos a dar una serie de consejos relacionados con el marketing que tienes que tener en cuenta para no caer en errores que veo muchas veces que salgo a tomar algo por mi ciudad, pero que es extensible a otros lugares.

Y es que, está demostrado que en el competitivo mundo de la hostelería, y es que esto se ha convertido en una selva, diferenciarse no solo depende de la calidad de los productos y el servicio, sino también de la manera en que se comunica la propuesta de valor a los clientes. Y es que aquí donde tienes que marcar la diferencia.

Si tienes un bar, estos son algunos mensajes de marketing clave que debes conocer y aplicar para atraer y fidelizar a tu público, espero que te sirvan de alguien que lo ve desde el otro lado de la barra.

Calidad en cada detalle

Dicen que en los pequeños detalles es donde está la diferencia, ¿no? Pues es cierto. Yo siempre me fijo en el tipo de vasos y de utensilios que tienen los bares y restaurantes. Los combinados y cócteles no solo tienen que ser buenos, también tienen que parecerlos.  Es decir, entrar por la vista. Y pro ejemplo, utilizar copas y vasos de calidad no solo mejora la experiencia del cliente, sino que ayuda a reforzar la imagen del bar. En este caso, la recomendación es que hay que contar con cristalería premium, ya que puede ser un elemento diferenciador y contribuir a la percepción de exclusividad y sofisticación. Ya os digo que no es lo mismo tomar un buen gin tonic en una copa de Giona Premium Glass que hacerlo en un vaso de plástico.

Experiencia única

Ahora la vida va de experiencias únicas. No vale con estar allí, además tienes que sentirte único. Los clientes buscan más que una simple bebida; ahora lo que quieren es tener una experiencia completa. Por eso, una buena opción de marketing es la de promocionar la singularidad de tu bar con mensajes como: “No solo servimos cócteles, creamos momentos inolvidables” o “Déjate sorprender por nuestras mezclas exclusivas”. Ya verás como al final acaban cayendo en la red.

Bebidas únicas

Como te decíamos, bares hay muchos, pero bares donde te den tu bebida favorita, pocos. Por eso, un bar que quiera hacer una buena campaña de marketing tiene que ofrecer bebidas únicas o difíciles de encontrar en otros bares. Esto va a hacer que mucha gente vaya tu bar “porque saben lo que me gusta”. Estas cosas son las que ayudan a construir una identidad fuerte y diferenciarse de la competencia.

Redes sociales

No soy muy fan de las redes sociales, pero soy consciente de que las redes ahora mismo son esenciales para cualquier estrategia de marketing. Lo que hay que hacer es publica imágenes atractivas y usar mensajes que inviten a la interacción, como: “Etiqueta a tu mejor amigo y venid a probar nuestra nueva carta de cócteles”. Si se hace bien, es una herramienta perfecta.

Como has podido comprobar, el marketing en un bar no se trata solo de vender bebidas, sino de comunicar una experiencia y crear una marca reconocible. Y eso es lo que tenemos que hacer para sentirnos de verdad únicos.

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